Nuevo tratado de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda
El pasado 1 de mayo, las relaciones comerciales internacionales lograron un punto de inflexión. Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Nueva Zelanda.
Este acuerdo bilateral será un catalizador para la liberación del comercio entre estas dos economías, facilitando un entorno de negocios más dinámico y abierto.
Ventajas del Comercio Libre
Nueva Zelanda, miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se distingue por la economía robusta que presenta, la transparencia que se refleja en sus negocios y un sistema democrático estable. Estas características, junto a la reputación que tiene como uno de los países más seguros y accesibles para hacer negocios, convierten a Nueva Zelanda en un socio muy atractivo para la UE, a pesar de la distancia geográfica que se evidencia entre ambos.
Este nuevo tratado, elimina barreras y normas técnicas al comercio, por lo que presenta una oportunidad significativa para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) europeas y, por tanto, españolas.
Se anticipa un crecimiento del 47% en el comercio de bienes y un incremento del 14% en el comercio de servicios, además de un ahorro estimado en cargas arancelarias de 140 millones de euros que beneficiará directamente a las empresas exportadoras.
¿Cómo impacta en la economía española?
Si hablamos de la situación en la que se encontrará nuestro país, podemos decir que las repercusiones de este acuerdo serán notables de manera inmediata, especialmente entre los casi 900 exportadores regulares que operan en el país. Las Pymes españolas, en particular, se encuentran en una posición ventajosa para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales y expandir su presencia en el mercado neozelandés.
Este tratado, no solo fortalece los lazos entre la UE y Nueva Zelanda, sino que abre nuevas puertas a la innovación y colaboración empresarial. Las empresas españolas, están bien posicionadas para capitalizar esta oportunidad y fortalecer su competitividad a nivel global.
CyComex ha publicado un informe titulado “España-Nueva Zelanda: Comercio Bilateral”. Este ofrece datos clave sobre los posibles efectos que se esperan de este nuevo TLC.
Si quieres acceder al documento, visita la web de CyComex en www.cycomex.es