Los tiempos avanzan y las prioridades dentro de la empresa y los negocios van cambiando y avanzando. Actualmente somos ya conscientes de la importancia del factor online de nuestra empresa de forma que en muchos casos hemos sido capaces de ganar consciencia de su importancia en nuestro proyecto.

Ya se trate de una tienda con e-commerce, de un particular o autónomo, o de una empresa de determinado volumen, la faceta digital bien optimizada puede suponer el 50% del volumen de negocio. Una cifra nada desdeñable cuando se trata hablamos de nuestro negocio.

SEO en la estrategia de tu empresa

Cuando hablamos del entorno digital, es importante definir con cuidado nuestra estrategia. Conocemos el objetivo, pero muchas veces se nos escapa de las manos definir de la mejor manera el camino que nos lleve a cumplir nuestros objetivos.

Ahí es donde la estrategia SEO (search engine optimization) se nos plantea de una forma estratégica. Trabajar el SEO consiste en facilitar que la gente encuentre nuestra tienda a la hora de buscar el artículo o servicio requerido.

Google es el buscador más empleado actualmente en todo el mundo, y no solo eso. Google es capaz de aprender y mejorar su capacidad de búsqueda día a día. Se actualiza y se mueve con una soltura sorprendente. Eso es lo que le ha llevado a hacerse con la hegemonía del reino digital, y con ello, ser el principal foco de trabajo para cualquier empresa que quiere vender por internet.

El trabajo del SEO es la clave principal para hacer que nuestra página web exista a ojos de los demás. Es un trabajo que te hará acercarte a tus compradores a través del buscador, pero no es una tarea fácil.

Los negocios digitales y su SEO

A la hora de posicionar nuestro proyecto debemos tener claro en qué nos definimos. Podemos ser una tienda de artículos para mascotas, una web de información gubernamental o una página sobre los seguros de Crédito y Caución. El proceso ha de ser el mismo. Define cómo queremos ser encontrados (keywords), las secciones de tu web, y cómo va a llegarse a cada una de las diversas páginas.

La estructura de tu web deberá obedecer de forma intuitiva a los productos y secciones que quieras posicionar. De esta forma tu web se encontrará ante el apasionante desafío de encontrar el camino y posicionarse frente a tu competencia.

Algunos trucos para optimizar tu seo

Hablar de optimizar SEO es una conversación que daría para incontables horas, pero nos centraremos en ofrecer algunos consejos para mejorar tu SEO de forma básica.

Define tus Keywords:

Tu web es un barco que necesita mover sus velas para aprovechar las corrientes que con más facilidad te llevará hasta tu objetivo. Esto pasa por definir el destino ante todo, y saber de qué forma vamos a encarar la travesía.

Definir las mejores keywords requiere trazar una estrategia y conocer tus medios para poder lograr tus metas. Si decides trabajar con Keywords generales y potentes tendrás un camino sencillo de definir, pero muchos barcos tratarán de realizar la misma ruta que tú. Algunos más equipados, otros más frágiles pero más veloces.

También puedes realizar rodeos estratégicos con estrategias de palabras «Long Tail». Se trata en buscar unas palabras clave menos concisas, pero que de ser introducidas encuentren menos competencia. Aquí es donde una buena parte de la estrategia SEO comienza a dar sus frutos

La carrera del SEO es complicada, así que más vale hacer el trabajo previo con cuidado y minuciosidad. Dedica tiempo en planificar tu ruta.

Se coherente con tu estructura web

Una vez trazada la propuesta para tu web hay que definir de qué forma se va a corresponder con la estructura. Tu web está dividida en distintas páginas que representarán diversas secciones y productos. Cada una hablará de una temática o de una rama de artículos.

Lo importante aquí es asegurarte de que cada keyword trabaje para posicionar la página o sección que le corresponde. De no hacerlo con coherencia, el trabajo del SEO se diluirá entre diversos rumbos y le costará mucho más llegar a posicionar tu página de la manera que quieres.

Cada sección debe tener definida la mejor palabra clave para lograr su objetivo. A partir de ahí, toca trabajar duro.

Trabaja tu blog

El blog es una herramienta muy poderosa para trabajar el SEO. Google ama que las webs suban nueva información regularmente y el blog te permite hacerlo con la mayor de las facilidades.

Además, las temáticas de cada blog pueden variar reforzando keywords de diversas secciones. Eso sí, no recomendamos focalizar un mismo blog en varias secciones y keywords. Divide y vencerás, se suele decir, y no queremos ser vencidos.

¿Qué te genera una buena estrategia de SEO?

La importancia del SEO radica en tu posicionamiento en el buscador, pero a su vez, ¿qué nos aporta estar bien colocados en Google para nuestra empresa?

Las ventajas de un SEO potente y firme nos garantiza un posicionamiento más duradero en los puestos de búsqueda, y eso nos lleva a incrementar el número de ventas. Si un posible comprador nos encuentra en primera posición es muy probable que entre a nuestra web a informarse. Esa ventaja estratégica nos garantiza una ventaja competitiva muy a tener en cuenta cuando hablamos de negocios y ventas.

Un SEO bien trabajado nos permitirá obviar la mayoría de las promociones pagadas de Google. Si tienes una de las primeras posiciones ganadas a pulso no invertirás lo mismo en anuncios y campañas de publicidad.

También, si te encuentras en buena posición, tu autoridad y fiabilidad como tienda aumenta de manera notable. Las primeras posiciones de Google no son fáciles de conseguir, así que con ello garantizas que tu proyecto es sólido, fiable y con continuidad. Una verdadera ventaja frente a la competencia.

Aún son muchas más las ventajas que Google y el trabajo del SEO puede ofrecernos, pero para empezar, este puede ser un muy buen primer paso.