Su nombre es mundialmente conocido por todos. Sabemos que un enorme porcentaje de las búsquedas del mundo pasan por sus procesos , y de la misma forma, la amplia mayoría de acciones comerciales. Google es un gigante digital que lo abarca todo convirtiéndose actualmente en la piedra angular de los negocios en la red.
así pues, hemos decidido dedicar un artículo a Google y su influencia en la economía digital.
El algoritmo de Google
Este término ha ido ganando popularidad y hasta el más profano sabe que no suele traer nada bueno. El algoritmo de Google no esconde más que una fórmula matemática. Esta fórmula es la encargada de posicionar millones de webs a lo largo del mundo digital.
Descifrar este algoritmo es muy complejo ya que se actualiza y cambia constantemente. Muchos son los gurús del marketing digital tratan de anticiparse a los cambios de la mejor manera posible para poder adelantarse a sus competidores. Sin embargo, estos cambios son complejos y demasiado frecuentes para poder predecirlos con facilidad llegando a veces a sustituir completamente al anterior algoritmo desconcertando a empresas y expertos.
Google ha experimentado cambios como el llamado Google Panda, Google Penguin o el último, Google Hummingbird con su última actualización Florida 2. Todos buscan acercar el sistema de búsqueda al usuario haciendo cada vez más sencilla y certera la experiencia de búsqueda en la red. Por supuesto, a toda empresa le gustaría ser la escogida, ganar la primera posición y verse favorecida por este buscador por lo que se esfuerzan en acercarse lo más posible a sus requerimientos
El negocio digital en España
Para comprender bien la profundidad de estos cambios vamos a centrarnos en nuestro entorno cercano. Actualmente menos del 40% de las empresas españolas cuentan con una estrategia digital. Este proceso de digitalización es lento pero necesario ya que consigue propulsar a la empresa a un nivel superior de gestión y producción.
Dentro de un mercado competitivo, el posicionamiento en buscadores y en concreto en Google es crucial. A pesar de los variados y crecientes buscadores, incluyendo en esto a youtube, facebook o amazon, Google se posiciona sobre ellos abarcando todo. Esto supone un gran negocio para el gigante Estadounidense y a su vez una oportunidad para tantas empresas que pueden escoger cómo y donde intentar vender sus productos.
Los cambios en Google
Teniendo en cuenta que España ha acometido las competencias digitales con cierta demora, es comprensible que los cambios de Google no nos pillen preparados. Por otro lado, es también fácil que en este revuelo, una empresa avispada sea capaz de aprovechar la oportunidad para adelantarse a sus competidores. A tanto llegan Google y su influencia en la economía digital.
Vamos a hablar de lo que significa un cambio en el algoritmo de Google de cara a la economía de una empresa.
- Pérdida de posición en búsquedas: con un cambio del algoritmo de Google, una página que era fácilmente localizable puede pasar a perder varios puestos, o incluso perderse ella misma entre los cientos de miles de búsquedas y páginas de contenidos similares. Esto se traduce en una potencial pérdida de esa ventaja competitiva del mercado digital le proporcionaba.
- Penalizaciones: Lo que podía funcionar (y más que bien) en anteriores algoritmos puede cambiar y convertirse en una práctica punible. Google trabaja para funcionar cada vez mejor de manera legítima y va identificando las prácticas abusivas. Los trucos mágicos no existen para Google y ellos ponen las reglas de su propio juego. Mejor afrontar estos cambios con filosofía.
- Aparición de nuevas prestaciones: ¿Conocéis Google Marketplace? Su aparición fue toda una revolución capaz de anticiparse a cualquier página o buscador comercial siguiendo el dicho de «Quien parte y reparte…». Tomando como ejemplo esta utilidad, podemos imaginar que no solo estar en las mejores posiciones nos garantiza la hegemonía en nuestro sector. Debemos estar atentos a las ventajas que Google nos ofrece. Estar los primeros siempre tiene recompensa.
- Anuncios de Google (Google Ads): Desde hace mucho, Google se nutre en gran medida de ofrecer su influencia la mejor postor. Los anuncios de Google te permiten saltarte el posicionamiento natural pero solo por un tiempo y con condiciones limitadas. En caso de haber perdido tu posicionamiento tras un cambio importante siempre tienes la oportunidad de pujar mediante este método para no perder tus ventas, aunque deberás pagar a Google.
Los datos de Gloogle
En España, el 95% de las búsquedas se realizan a través de la plataforma Google. En caso de dispositivos móviles , ese porcentaje asciende hasta el 99%. Cerca del 20% de las empresas basan por completo su venta en los buscadores.
Google realiza unas 63.000 consultas online cada segundo, lo que significa un tráfico de datos inimaginable a lo largo de un año. Estas búsquedas se relacionan con los datos de los clientes, y estos datos favorecen la construcción de búsquedas que tanto peso ofrecen a nivel comercial.
Solo ya con estos datos podemos concluir que cuando hablamos de Google y su influencia en la economía digital, no tratamos de una cuestión trivial. Google y sus cambios suponen una influencia enorme en la economía de muchas empresas, y con ello, un factor más para investigar dentro del mundo de los riesgos empresariales.