El gerente de una empresa que he visitado en varias ocasiones me llamó la semana pasada para que le echara un cable. Resulta que una compañía aseguradora del sector, que no es Crédito y Caución, le había retirado la clasificación y no sabía cómo proceder para reestablecerla.
El gerente estaba bastante tenso y perdido. Ese mismo día le había llamado un proveedor con el que llevaba trabajando casi 10 años, para informarle que su acuerdo de pago pasaba de crédito a contado porque su aseguradora le había limitado el riesgo.
Es obvio que debido a su naturaleza, la financiación más ventajosa que existe es la que ofrecen los proveedores. Es gratuita y actúa como palanca de crecimiento. Por ello es muy importante prestarle especial atención y no perderla bajo ningún concepto.
En los casos que se opera con seguro de crédito, la clasificación adquiere un papel protagonista. Actúa como termómetro midiendo el riesgo de impago. Por lo tanto, si la empresa suministradora opera con seguro de crédito es muy probable que decida las condiciones de pago de cada cliente en función del límite de crédito concedido en cada clasificación.
Teniendo clara la importancia de la clasificación como puerta de acceso a la financiación comercial de los proveedores que operan con seguro de crédito, te traemos estos consejos:
8 consejos para mejorar tu posición en la clasificación de tu empresa
1- Identifica a tus proveedores estratégicos
2- Conoce si tus proveedores principales operan con seguro de crédito. ¿Con qué compañía?
3- Consulta a tus proveedores que límite de crédito le ha concedido su aseguradora.
4- Evita posibles conflictos comerciales que puedan desencadenar incumplimientos en el pago. La clave en estos casos es la anticipación. No debemos dejarlo dormido, hay que resolver el desacuerdo antes de que el proveedor comunique a su aseguradora la incidencia.
5- Presenta las cuentas anuales en plazo y forma al Registro Mercantil
6- Envía al departamento de riesgos de la aseguradora las cuentas anuales oficiales nada más las tengas selladas por el Registro Mercantil, no esperes a que estén publicadas.
7- Envía frecuentemente al departamento de riesgos de la aseguradora las cuentas provisionales del ejercicio en curso (Balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias)
8- En aquellos casos que la compra a crédito supere el límite clasificado, habla con tu proveedor para que éste solicite un incremento temporal de la cobertura y envíe a su aseguradora la experiencia comercial de los últimos 12 meses (extracto de cuenta)
Para que no te pille el toro, ten en cuenta estos consejos. Debes ser proactivo y anticiparte. Ya sabes que la clasificación de tu empresa determinará en muchas ocasiones las compras a crédito de tu negocio con aquellos proveedores que operen con seguro de crédito, por tanto no te duermas y estate alerta. Seguro que saldrás ganando.